Este video es un apunte sobre la definición de una molécula. Es un concepto muy sencillo, sin embargo, puede generar una gran confusión cuando estás al comienzo del estudio de la química.
Esa confusión a mi parecer radica en el hecho de que hay “elementos” en la tabla periódica que en la naturaleza no existen tal como están escritos allí es decir, como átomos individuales, sino como moléculas diatómicas, como es el caso de los gases: hidrógeno (H2), oxígeno (O2), nitrógeno (N2), entre otros, ya que es su forma más estable.
El lenguaje químico a veces depende del contexto en el que se está hablando. Cuando describimos enlaces y uniones entre átomos en una molécula, en general se hace referencia a los elementos tal como aparecen en la tabla periódica. En la fórmula química del agua, un oxígeno está unido a dos átomos de hidrógeno, por tanto pensamos en oxígeno atómico (O) e hidrógeno atómico (H).
El contexto cobra mucha más importancia cuando empiezas a plantear reacciones químicas, ya que en estos casos debes considerar en qué estado está el átomo o molécula que reacciona. Por ejemplo, si hablamos de la reacción entre hidrógeno y oxígeno no lo podríamos plantear como una reacción entre H y O porque su forma estable no es esa en condiciones normales de presión y temperatura (si quieres saber más al respecto, da click aquí), sino más bien como molécula diatómica. Por tanto la reacción se plantearía como H2 + O2. Abajo en el video te lo explico con más detalle. Este video lo publiqué en facebook, si aún no lo has visto aquí te lo dejo.