Al desarrollar una ecuación química, debes saber que las ecuaciones en general se plantean a las condiciones normales de 25 ºC y 1 atm de presión, que es la presión a nivel del mar. Esta idea a veces la olvidamos y nos puede descolocar a la hora de proponer la ecuación química, por ello es muy importante recordarla por que nos orienta para plantear reacciones químicas.
Por tanto, en esas condiciones de temperatura y presión debes cuestionarte en qué estado se encuentran los elementos o compuestos que intervienen en la reacción, es decir, ¿son sólidos, líquidos o gases? y en caso de que en condiciones estándar un componente es gas, también debes preguntarte, ¿es un gas monoatómico, diatómico o triatómico?
Así en el ejemplo de la imagen, en condiciones normales el silicio (Si) existe como sólido, y el cloro existe como gas diatómico (Cl2). Gases como flúor, cloro, bromo, yodo, oxígeno, nitrógeno, e hidrógeno, son diatómicos, por ello en muchas reacciones se escriben con subíndice 2 y no como especies monoatómicas.